Principios Institucionales

Principio de la individualidad

  1. Privilegia la vida de cada individuo como una persona única, especial, valiosa e irrepetible procurando así fomentar ambientes donde primen el respeto a Dios, al prójimo, y a la formación de una identidad sana (Romanos 12:4-5))
  2. Desarrolla las facultades intelectuales a cada individuo a través de un proceso de aprendizaje que le sirve para toda su vida, porque educamos para la eternidad. (Marcos 12:30-31)
  3. Se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena.
  4. Rechaza cualquier tipo de discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.
  5. Asegura el derecho de los estudiantes a recibir una educación y formación que se fundamente en una concepción integral de la persona y la dignidad humana, en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes.

Principio de autogobierno

  1. Fomenta el deseo y la capacidad de someterse voluntariamente a la autoridad ordenada por Dios, sin ser forzado, coaccionado, ni constantemente recordado para hacerlo. (Santiago 4:7)
  2. Prepara para cumplir con las responsabilidades delegadas por Dios.
  3. Garantiza la participación activa de la comunidad educativa para la coordinación y armonización de acciones, en el ejercicio de sus respectivas funciones que permitan el cumplimiento de los objetivos comunes.
  4. Asegura la participación pacifica de los estudiantes  en el desarrollo de las estrategias y acciones que se adelanten.
  5. Actuar en el marco de la coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad; respondiendo sus funciones.
  6. Orienta hacia la promoción de la educación para la autorregulación del individuo, de la educación para la sanción social y de la educación en el respeto a la Constitución y las leyes.

Principios de Siembra y Cosecha

  1. Procura concientizar al alumno de que hay consecuencias lógicas y razonables en todos sus actos y actitudes. (Gálatas 6:7)
  2. Adquiere conocimiento de las leyes universales absolutas que rigen todas las formas de vida;  tanto naturales como espirituales.
  3. Incentiva el trato con los demás de una manera más humana y responsable hacia sí mismo.
  4. Aplica la regla de oro: De la manera que dice “Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti” (Mateo 7:12a).

Principio sobre el Carácter

  1. Forma una correcta personalidad guiado en valores Cristianos.
  2. Desarrolla un buen juicio para poder discernir entre lo bueno y lo malo, esto es sabiduría.
  3. Ejerce la justicia respetando la dignidad de toda persona, incluyéndose uno mismo.
  4. Ayuda a la resolución de conflictos bajo la lupa del amor de Dios, que se entiende como sacrificarse más allá de la justicia, pues tiene que ver con la empatía y la generosidad. (1 Corintios 13)
  5. Fortalece la paciencia y perseverancia, virtudes esenciales para que no se frustren
  6. Adquiere integridad que es lo contrario al auto decepción, es ser consistente con uno mismo.
  7. Fomenta la gratitud de corazón, que es el secreto de una vida feliz.
  8. Afianza la humildad, que es el deseo de ser mejor y es una elección.

Principio de Poder y Forma

  1. Concientiza al ser humano que Dios es soberano sobre todas las cosas y que él manifiesta Su poder por medio de formas; nosotros somos formas por medio de las cuales Dios quiere manifestar Su poder. (Salmo 115:3)
  2. Capacita para el pensamiento, el decir y la acción.
  3.  Incentiva a que cuidemos nuestro cuerpo como el portador del poder de Dios en nosotros. (1 Cor. 6:19)
  4. Promociona la reconciliación entre los que tienen relaciones rotas: horizontalmente entre seres humanos y su percepción de la naturaleza y verticalmente entre los humanos y Dios.
  5. Establece un destino dado por Dios a través de cada individuo.
  6. Reconoce la importancia de la palabra de Dios (Biblia) como el instrumento básico para llenar de poder nuestras vidas. (2 Timoteo 3:16)

Principio sobre Mayordomía

  1. Orienta sobre la responsabilidad en todo lo que se nos ha concedido, para cuidarlo, desarrollarlo y reproducirlo a fin de que las nuevas generaciones lo disfruten de una mejor manera. (1 Co. 4:2)
  2. Alinea la mente a la palabra de Dios, esto ayuda al estudiante a pensar en lo que es y lo que debe hacer. (Filipenses 4:8; Prov.23:7)
  3. Concientiza nuestros límites de propiedades;  así como la de los demás.
  4. Ayuda a reconocer que el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente es su responsabilidad.

Principio sobre Unión y Unidad

  1. Ayuda a establecer un equilibrio entre la unión interna y la unidad externa, a través de ordenar pensamientos y acciones sanas.
  2. Desarrolla el deseo de buscar la unidad entre otros
  3. Satisface la colaboración y la integridad de una manera corporativa
  4. Reconoce que la unidad se manifestará con fuerza a través de la unión.

Principios sobre los derechos sexuales y reproductivos

  1. Vela por la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción.
  2. Procede de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional y de conformidad con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de Infancia y Adolescencia.
  3. Beneficia a sus estudiantes con el Proyecto pedagógico de educación sexual de la institución, para fortalecer el desarrollo de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y cristianos.
  4. Dispone de espacios de reflexión en torno a la sana convivencia que promuevan el desarrollo de habilidades para el buen trato en todas las situaciones de relación.
  5. Cuenta con actividades que promuevan y permitan identificar las aptitudes e intereses personales para desarrollar habilidades en la toma de decisiones.